¿Cómo impacta el Tsunami de tecnología en las pymes?

Hoy surge un gran desafío para los empresarios PYME, un Tsunami de información y tecnologías llegó para quedarse. Comenzar un camino de TRANSORMACIÓN DIGITAL con un equipo formado por músculo propio y de terceros (aliados), que permitan una MEJORA CONTINUA PERMANENTE, es lo que se necesita para que una nueva propuesta de valor este apoyada e impulsada por la tecnología disponible y futura en el marco de esta gran REVOLUCIÓN DIGITAL.

Encontrar nuevos espacios desiertos en un mercado global con posibilidades de INNOVACIÓN DIGITAL es vital para mantenerse vigente.

Desde hace tiempo se habla de la revolución digital y el impacto en las organizaciones. 

Hoy se podría decir que estamos transitando la cuarta revolución industrial, potenciada por la pandemia, con un alcance mundial que trajo una ola de cambios sociales inesperados.

Este contexto desafía a cada empresario pyme respecto al aprovechamiento del recurso más importante a gestionar que es la TECNOLOGÍA.

Toda empresa está llamada a diferenciarse de la competencia y a generar propuestas nuevas de valor al cliente. Para ello es necesario pensar en una transformación digital desde la organización, lo que implica trabajar simultáneamente en:

Empresas 100% digitales como AIRBNB, UBER, MERCADO LIBRE, entre otras, se destacan por una gran fortaleza que se basa en la información al mínimo nivel y en los tableros de control, que monitorean segundo a segundo la operación del negocio.

Para dar luz a la TRANSFORMACION DIGITAL como temática de valor, debemos considerar que LA INFORMACIÓN es el producto de una ARQUITECTURA DIGITAL, que debe construirse en cada organización. Y cada organización debe tomar de la tecnología lo que necesita.

 En términos generales podemos definir:

Todos estos softwares generan una abundante información para la gerencia y los dueños de una empresa, permiten seguir el día a día, aportando consultas de variada información, como por ejemplo: información operativa de utilidad para quienes trabajan en atención al cliente o desde el back-end. Esta información sirve para la toma de decisiones en el momento de transformar un “insight” en acción. 

Estas soluciones son la BASE DE DATOS principal de la empresa pyme, requieren ser aptas para cada negocio y ser utilizadas a su mayor potencial. 

Idealmente se debe guardar la mayor cantidad de datos posibles en las bases y así tener la materia prima que da valor a la INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Es importante mencionar la tecnología BI para resolver todos los problemas de abundancia de datos, tal que desde un tablero de control podamos monitorear variables y acceder a la mayor cantidad de información de la organización:

Información visualmente ordenada, confiable (porque su acceso será directamente a la base de datos transaccional), en tiempo real  y con una visión integral (relacionando diferentes temáticas, datos originados en diferentes fuentes y procesos, pero con dimensiones en común).

Esto nos permite definir los indicadores para monitorear los FACTORES CLAVES DE ÉXITO y llevar un control permanente de los puntos de gobierno del negocio.

Existen varias soluciones, como ejemplo podemos nombrar a Qlik Sense, nacida para grandes corporaciones en la década del 2000 y hoy a disposición de cualquier Pyme para utilizar todo su potencial de análisis y visualización, integración y gobierno de datos. Existen otras soluciones de analytics como Power BI de Microsoft que también colaboran en el mismo sentido.

Consideramos que cualquier empresa debe tener su tablero de indicadores (como un avión o auto) en este contexto de gran volatilidad.  Este debe armarse con información interna y externa. 

Armar un tablero de control integral implica:

Las herramientas de BI pueden implementarse como soluciones parciales para generar información sectorial de la empresa, como VENTAS, FINANZAS, STOCK, etc.

Comenzar con estas tecnologías podría inicialmente lograr el impacto en alguna información sensible para los dueños y gerentes de una empresa, de una manera más rápida y simple.

Aquí entra en juego el BIG DATA, como concepto a nivel volumen y complejidad de datos, soportado por tecnología superadora que sirve para incorporar mucho más volumen de información que un BI (información estructurada y no estructurada). Puede PREDECIR escenarios y situaciones del análisis. Incluyendo INTELIGENCIA ARTIFICIAL para desarrollar una analítica predictiva. 

Soluciones como Qlik también se enmarcan en este contexto, con alianzas y fusiones que completan su suite para dar respuesta a la arquitectura analítica y digital.

También podemos mencionar a la IA (Inteligencia artificial) como tecnología para optimizar los procesos que realizan las personas, con foco en proveer de herramientas para potenciar nuestra labor humana, lo que llaman la inteligencia aumentada (Personas + IA). Seguramente robotizar todo lo posible, es el camino que ya empezó el mundo de los negocios (análisis Costo / Beneficio) con gran foco en tareas operativas repetitivas, dejando a las personas las tareas de valor agregado, más motivadoras. 

Hoy se suma el BLOCKCHAIN como solución superadora a las bases de datos, con una confiabilidad de la información absoluta que se proyecta como un potencial cambio en el marco de contratos entre partes y registros de valor en el mundo de los negocios. Las criptomonedas están apoyadas en esta tecnología. 

También surge IOT (internet de las cosas) para poder generar datos desde cualquier dispositivo. Es una posibilidad enorme para generar una base de datos más amplia y desde cualquier BI lograr mayores indicadores de gestión y operación.

Seguramente hay muchas más herramientas que tener en cuenta, como IMPRESORAS 3D, REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA, pero nos centramos en las herramientas antes mencionadas para ilustrar el concepto de “Tsunami de tecnologías”, y así poder aprovechar todas las posibilidades que nos da el mundo digital para lograr una empresa moderna, flexible y ágil; diferente en un mundo global y disruptivo.

Los empresarios de cualquier sector PYME tienen un gran desafío en la toma de decisiones sobre los cambios internos de la organización. En primer lugar, entender todo lo que propone el RECURSO TECNOLOGICO para el negocio, en segundo lugar, definir en el plano estratégico que tecnologías pueden lograr potenciar la empresa, y en tercer lugar, comenzar un camino de TRANSORMACIÓN DIGITAL con equipo formado por músculo propio y de terceros (aliados), que permitan una MEJORA CONTINUA PERMANENTE, tal que la nueva propuesta de valor este apoyada e impulsada por la tecnología disponible y futura en el marco de esta gran REVOLUCIÓN DIGITAL.

Este Tsunami de información y tecnologías llegó para quedarse, será importante tener nuevas competencias y conocimientos para que podamos surfear olas de gran tamaño y cambiar la sensación de temor (que nos paraliza), por la sensación de liderar y gobernar el escenario que nos toca vivir.  Encontrar nuevos espacios desiertos en un mercado global con posibilidades de INNOVACIÓN DIGITAL será vital para mantenerse vigente.

DIEGO ERBEN: Especialista en tecnología para Pymes | Facilitador en procesos de transformación y aceleración digital | Emprendedor y Docente. Contacto: https://www.linkedin.com/in/diegoerben/

Te ayudamos a potenciar tu negocio. Completá el formulario y comunícate con uno de nuestros ejecutivos.