Caso de éxito

Medicina Fénix: eficiencia de gestión, optimización de procesos internos y agilización de operaciones comerciales.


Acerca de Medicina Fénix:

Medicina Fénix es una empresa en continuo crecimiento y con más de 10 años de trayectoria que se dedica a comercializar insumos médicos de distintas especialidades. Cuenta con un gran equipo de trabajo y sus oficinas centrales se encuentran en Salta, aunque también posee una importante sucursal en la provincia de Tucumán.

El crecimiento de la empresa vino acompañado de una gran necesidad de mejorar su gestión, optimizar sus procesos internos y agilizar las operaciones comerciales. Por eso, desde Infogestión se decidió implementar Plataforma ERP para lograr todas las metas propuestas.

El desafio


El proceso de implementación de Plataforma ERP tuvo una duración de aproximadamente seis meses y fue llevado a cabo durante el año 2020, en un contexto de pandemia y crisis sanitaria. Bajo el mando del equipo de Infogestión, el proyecto combinó acciones en remoto y presenciales gracias a las cuales se pudieron cumplir las metas de manera exitosa. 

El objetivo era aumentar la eficiencia de gestión y alcanzar una mejora operativa sumamente necesaria para impulsar el crecimiento de la empresa. Por eso, trazamos un plan de trabajo que contempló diferentes etapas a través de las cuales pudimos realizar tareas de relevamiento, definir los procesos a cubrir con la solución, parametrizar el modelo a implementar, capacitar a los usuarios y acompañar a la empresa en la puesta en marcha.

Trabajamos junto a un cliente sumamente comprometido con la causa, con una gran confianza depositada en nuestro equipo. Eso permitió que el proyecto se desarrollara correctamente y sin contratiempos, con profesionales muy a gusto y bien predispuestos.

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La solución


Logramos crear circuitos comerciales particulares para atender la operatoria de Medicina Fenix, con el objetivo de cubrir desde el pedido de presupuesto por parte del paciente, hasta el abastecimiento dirigido a las distintas clínicas u hospitales, y la facturación en cabeza de las obras sociales. Esto permitió ordenar todo el proceso comercial y tener mayor control del estado en que se encuentra cada operación, además de contar con la documentación respaldatoria de cada paso.

Adicionalmente a las funcionalidades estándar de Plataforma ERP, se agregaron dos desarrollos particulares para atender dos aspectos importantes:

  • Trazabilidad de ANMAT: se leen los movimientos de stock de los productos sujetos a trazabilidad, para informar a través de un web service a ANMAT.
  • Ingreso de artículos por código: se realizó una facilidad para la importación masiva de productos con la lectura de sus códigos de barra o QR.

El resultado


  • Consolidamos un modelo de gestión apoyado en Plataforma ERP, donde se soportan los distintos procesos comerciales y logísticos.
  • Gracias a la eficiencia del equipo, logramos la mejora operativa propuesta en un principio y ayudamos a Medicina Fenix a obtener información clave para la toma de decisiones estratégicas.
  • Con un equipo sólido y bien predispuesto, seguimos trabajando en conjunto con la empresa para desarrollar mejoras y aprovechar al máximo el sistema y sus funcionalidades. Nuestro objetivo es acercarnos cada vez más a la visión de los dueños de la empresa y generar un gran valor para sus clientes, utilizando la tecnología como un diferencial. 

“La clave para que el proyecto sea exitoso fue la convicción en el cambio de parte de los dueños de Fenix, los objetivos que se querían lograr y su involucramiento en el proyecto. Asimismo, se formó un equipo de trabajo muy bueno que llevó adelante el proyecto con el compromiso necesario”

Nicolas Crespo, lider del proyecto en Infogestión.

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