Caso de éxito

Lácteos Aurora: registros de producción en tiempo real en aplicación móvil

Mejoramos la administración de consumos, altas, lotes y vencimientos. Dimos lugar al control de máquinas, tiempos de proceso y operarios involucrados.


Acerca de Lácteos Aurora:

Lácteos Aurora es una  empresa familiar con más de 20 años de trayectoria, que elabora quesos blandos y semiblandos, ubicada en la cuenca oeste de la Provincia de Buenos Aires.

La compañía nació en el 2002 como un proyecto familiar. En un comienzo sólo elaboraban leche entera en sachet, pero al poco tiempo sumaron una línea dedicada a quesos y mozzarellas.

En el 2010 abrieron una nueva fábrica y desde ahí incorporaron la producción de otros tipos de quesos, como gouda, provolone, cheddar y sardo, entre otros.

Los productos lácteos que fabrican se caracterizan por su alta calidad. Esto requiere enfocarse en los controles de calidad de las materias primas utilizadas y de sus proveedores. Por otra parte, la empresa ha estado en permanente crecimiento, incorporando tecnología que permite mejorar sus procesos productivos, logísticos y de comercialización.

El desafio


La dirección de Lácteos Aurora, siempre ha puesto mucho foco en los procesos productivos y la administración de stock. Esto incluye todo el proceso de control de calidad, desde la recepción de materias primas, hasta la elaboración de subproductos y envasado.  Cada etapa de la cadena productiva requiere contar con registros en tiempo real y de calidad que permitan tener bajo control el proceso de punta a punta.

Con el inicio de actividades en la nueva planta en el año 2010, se hacía evidente la necesidad de incorporar un software de gestión que acompañe el crecimiento de la compañía, con potencial para acompañar las proyecciones futuras de Aurora. En aquel momento, se requería tomar control del proceso de compra de leche (recepción, laboratorio, liquidación a tambos), entre otros desafíos. Más que un proveedor de aplicaciones, Lácteos Aurora, encontró en Intec Software un aliado estratégico para contener y ordenar sus procesos de negocio a través de las aplicaciones de Plataforma ERP.

El 17 de noviembre de 2021, la fábrica sufrió un incendio que tomó la totalidad de la planta, lo cual generó en una primera instancia la paralización de la producción. A los pocos días, gracias a la gran ayuda de la población y el trabajo incansable de los empleados, la fábrica se puso de pie.  Rápidamente se pudo proyectar la reconstrucción de los espacios pensando en alcanzar estándares de producción aún más elevados que al momento del siniestro.

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La solución


En 2023 se dio el hito más importante de parte de nuestro servicio: el desarrollo a medida e implementación de un aplicativo para Tablets Android, que permite reemplazar las planillas de registro de fábrica, logrando registros en tiempo real de todo lo que ocurre en la fábrica, con impacto directo en Plataforma ERP.

Antes de este momento destacado de eficacia, tuvimos un largo proceso de mejora contínua con un cliente muy predispuesto, para el que inicialmente comenzamos solo tomando control de los procesos administrativos básicos. Es decir,  facturación a clientes, compras menores, fondos fijos, contabilidad, tesorería y bancos. 

Esto también incluía la compra de leche cruda, análisis de laboratorio y liquidación electrónica de Compra de Leche, un módulo específico para la industria láctea. Una característica importante de la industria láctea es la necesidad de administrar stock por lote, considerando stock en kilos y en unidades u hormas.

Luego con el incendio, el negocio mutó: se dejó de adquirir leche cruda, para trabajar con empresas lácteas de gran calidad en sus procesos, algunas de las zonas y de esta manera abastecerse para la elaboración final de sus quesos.

Una vez controlados los aspectos básicos de la administración, incorporamos el control de stock, materias primas, insumos y semielaborados. 

El resultado


  • Control financiero total desde Plataforma ERP. Proyección de cobranzas
  • Control de stock de materias primas e insumos por lotes, con consumos en tiempo real.
  • Gestión de stock de productos semielaborados y terminados por lotes, en tiempo real.
  • Se elimina la necesidad de contar con administrativos de fábrica para registro de partes de producción, ya que esto se realiza en línea por el supervisor de cada máquina con la App.
  • Evaluación permanente de inventarios.
  • Cálculo de costos de producción.

Algunos datos de Lácteos Aurora:

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